PACTO DE MAYO
Poggi consideró auspiciosa la convocatoria del Gobierno a las provincias
El gobernador puntano formó parte de la reunión en la que cada jurisdicción fijó su posición. La administración de Milei propuso retomar la Ley de Bases y hoy no hubo consenso sobre Ganancias.
Claudio Poggi celebró la convocatoria de la Casa Rosada y consideró que la reunión fue “cordial”.
El primer encuentro por el Pacto de Mayo se extendió por más de tres horas. Contó con la asistencia perfecta de los representantes de las provincias, entre gobernadores y vicegobernadores, que fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
“Cada provincia pudo hacer su planteo, la Nación también lo suyo. Lo nuevo es una nueva versión de la Ley Bases mucho más acotada, donde hubo más consenso oportunamente en la cámara de 190 artículos aproximadamente. No estaba la redacción completa, pero nos van a compartir el texto”, señaló el gobernador puntano en declaraciones que formuló al término del cónclave.
Dijo además que “se avanzó en el paquete productivo para desarrollar todas las normas que tienen que ver con el paquete productivo de la Argentina”.
El encuentro en el salón Eva Perón de la Casa Rosada fue el paso inicial tras el discurso del presidente Javier Milei ante el Congreso en el que convocó a la firma del Pacto del 25 de Mayo en Córdoba.
“En el tema de Impuesto a las Ganancias había opiniones divididas de las diferentes partes, así que se seguirá tratándose y se definieron dos comisiones de trabajo: una económica y otra política de cara a los temas del 25 de mayo”, expresó.
Fueron de la partida los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Luis, Claudio Poggi; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de Córdoba, Martín Llaryora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil, de Santa Cruz; Claudio Vidal. También estuvieron los vicegobernadores de La Rioja, Teresita Madera; de Mendoza, Hebe Casado, y de Santa Fe, Gisela Scaglia, el vicegobernador de Formosa, Eber Solís; y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.
"Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor", dijo por su parte el ministro del Interior, Guillermo Francos.